Académico de la Universidad de Laval participará en actividades del CIECII en Temuco

October 15, 2013 3:27 pm Noticias

Con la visita del Dr. Martin Hébert, el CIECII llevará a cabo el relanzamiento del Núcleo, el que obtuvo su renovación por otros tres años en el marco del ‘Concurso 2010 de Núcleos de Ciencias Sociales’.

El 24 de abril de 2012 a las 11:00 horas, se llevará a cabo en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, la conferencia a cargo del Dr. Martin Hébert “Política de Formación de Recursos Humanos Avanzados en Contextos Indígena e Intercultural”, enfocada a quienes dirigen postgrados, estudiantes de doctorados y formadores de recursos humanos avanzados.

Asimismo, el académico canadiense ofrecerá la charla “Desafíos Epistemológicos de la Investigación en Contextos Interculturales”, contemplada dentro de la reunión de Investigadores Jóvenes del Núcleo, quienes discutirán los alcances del tema expuesto.

Red CIECII-CIÉRA

Cabe destacar que la visita de Martin Hébert, forma parte de las actividades contempladas dentro de la Red Interuniversitaria CIECII-CIÉRA (RICICI), financiada con fondos del concurso para Redes Formales de Colaboración 2011, apoyadas por ICM. En ella participan Investigadores Asociados y Jóvenes del CIECII, investigadores del CIÉRA y del LABOEDUC, estudiantes en formación, académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, kimches de la región, educadores tradicionales, profesores de aula y directivos a cargo de la gestión educativa.

Esta red interuniversitaria tiene como objetivo promover y potenciar el establecimiento de cooperación entre los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural CIECII, del Centre interuniversitaire d’études et de recherches autochtones, Universidad Laval, Québec, Canadá (CIÉRA) y del Laboratorio de Educación del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (LABOEDUC), para el fortalecimiento del desarrollo del conocimiento científico a través de actividades de innovación educativa e interculturalidad desde la colaboración interuniversitaria.

Asimismo, mediante las actividades que contempla la Red se buscará potenciar y fortalecer: la formación de capital humano para la innovación curricular en base a las líneas de investigación del CIECII; la certificación de competencias para la innovación educativa e interculturalidad en contextos y territorios indígenas y, aportar a la superación del conflicto que subyace en las relaciones interétnicas e interculturales entre Mapuches y no Mapuches, tanto en el medio social como escolar.

El Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), realiza investigación para la construcción de una base de conocimientos epistemológicos que sustente una educación en contextos sociales y territorios indígenas, fundamentada en saberes indígenas y las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria. Su finalidad, es contribuir a una educación intercultural considerando la gestión del conocimiento a través del análisis del discurso social y las TIC.

CIECII, albergado por la Universidad Católica de Temuco, es financiado por la ICM desde 2008 y dirigido por el Dr. Daniel Quilaqueo.

Fuente: Iniciatia Milenio
Link http://www.iniciativamilenio.cl/noticias/noti_det.php?id=1305