A continuación se adjunta las publicaciones desarrolladas por el Centro de Investigación en Educación en Contextos Indígena e Intercultural (CECII):
Año | Título Proyecto | Fondo | Director | Duración |
---|---|---|---|---|
2013 | Huellas de Neruda: Modelo tecnológico de gestión territorial inteligente para la puesta en valor de una ruta patrimonial en Temuco, Región de La Araucanía. | INNOVA CORFO | Fernando Peña Cortés | 24 Meses |
2012 | KimGen-Red: Aprendizaje de la geografía local y global, y de sus riesgos naturales, utilizando sistemas colaborativos móviles multiplataforma. | FONDEF TIC EDU | Fernando Peña Cortés | 24 Meses |
2011 | Determinación de indicadores geográficos – ambientales y de riesgo natural en el paisaje de La Araucanía y Los Ríos: Herramientas de soporte decisional para la planificación y gestión territorial en sistemas costeros. | FONDECYT REGULAR | Fernando Peña Cortés | 48 Meses |
2011 | Epistemología del conocimiento mapuche y el escolar: Un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional | FONDECYT REGULAR | Segundo Quintriqueo Millan | 36 Meses |
2011 | Tipificación de los métodos educativos mapuches: Bases para una educación intercultural. | FONDECYT REGULAR | Daniel Quilaqueo Rapiman | 36 Meses |
2010 | Riesgos Naturales: Una aproximación didactico-digital para su enseñanza aprendizaje, a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativos. | FONDEF TIC EDU | Fernando Peña Cortés | 24 Meses |
2008 | Diseño, desarrollo y validación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales | FONDEF TIC EDU | Pedro Hepp Kuschel | 24 Meses |
2008 | Diseño, desarrollo y validación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales | FONDEF TIC EDU | Pedro Hepp Kuschel | 24 Meses |
2008 | Diseño, desarrollo y validación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales | FONDEF TIC EDU | Pedro Hepp Kuschel | 24 Meses |
2009 | Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago | FONDECYT REGULAR | María Eugenia Merino Dickinson | 36 Meses |
2008 | Diseño, desarrollo y validación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales | FONDEF TIC EDU | Pedro Hepp Kuschel | 24 Meses |
2008 | Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de kimches: Fundamentos para una educación intercultural | FONDECYT REGULAR | Daniel Quilaqueo Rapimán | 36 Meses |
2008 | Efectos antrópicos sobre el paisaje costero de la Araucanía: geoecología aplicada a la planificación y gestión territorial en cuencas hidrográficas | FONDECYT REGULAR | Fernando Peña Cortés | 36 Meses |
2007 | Distancia entre el conocimiento mapuche y occidental en la educación escolar, hacia una base de conocimientos para la educación intercultural en contexto mapuche | FONDECYT REGULAR INICIACIÓN | Segundo Quintriqueo Millán | 36 Meses |
2006 | El prejuicio étnico en el discurso de los no mapuches de la ciudad de Temuco. Un aporte a las relaciones internaculturales entre mapuches y no mapuches | FONDECYT INCENTIVO COOPERACIÓN INTERNACIONAL | María Merino Dickinson | 12 Meses |
2005 | Saberes mapuches y conocimientos educativos vernáculos transmitidos por Kimches. Sistematización para una educación intercultural | FONDECYT REGULAR | Daniel Quilaqueo Rapimán | 36 Meses |
2005 | Discriminación percibida presente en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales: análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago | FONDECYT REGULAR | María Merino Dickinson | 36 Meses |