Línea 1 : Educación indígena e intercultural.
Objetivo: Crear un centro de investigación avanzada en educación y formación de recursos humanos para estudiar y comprender el desarrollo de la escolarización en con-texto indígena e intercultural, considerando saberes indígenas como los conocimientos ligados a la territorialidad (Pehuenche, Lafquenche, etc.), a la educación mapuche (aspectos actitudinales), el discurso pedagógico de la escuela y la incorporación de TICs como recurso pedagógico para fortalecer el desarrollo de una educación intercultural
Línea 2 : Discurso pedagógico desde la lingüística.
Objetivo: Desarrollar estudios para la implementación de una educación para contextos interculturales, complementando el conocimiento escolar y las categorías de saberes educativos a través del discurso pedagógico de los kimches (sabios), desde la identificación de territorialidades mapuches.
Línea 3 : TICs y Educación en Contexto Intercultural.
Objetivo: Evaluar el método educativo a través del discurso pedagógico de la institución escuela de docentes y directores, sobre la base de fundamentos, valores y categorías del conocimiento educativo de la cultura occidental chilena, desde el punto de vista territorial de las escuelas básicas de la IX Región, en especial aquellas asociadas con población mapuche.
Línea 4 : Geografía como territorialidad aplicada a la educación en contexto indígena e intercultural.
Objetivo : Desarrollar propuestas para la implementación de una educación intercultural en contextos indígenas inter-culturales que considere las lógicas occidental chilena y la de los saberes indígenas mapuche, considerando el conocimiento territorial desde el saber mapuche del territorio e implementando modalidades TICs como herramienta didáctica, que considere el saber educativo mapuche, para mejorar la calidad de la educación.