Seis Nuevos Núcleos Científicos creará la Iniciativa Científica Milenio

October 15, 2013 3:25 pm Noticias
El Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, resolvió el Concurso 2010 para Núcleos de Ciencias Sociales, determinándose la creación de seis nuevos centros de investigación y la renovación competitiva de otros tres Núcleos que concluyen su primer período de ejecución.

Los proyectos ganadores fueron elegidos de entre un total de 39 Anteproyectos que se presentaron a partir del concurso abierto en mayo de 2010, luego de lo cual se invitó a 13 de ellos a presentar propuestas definitivas, de las cuales ocho resultaron finalistas y sometidas a entrevistas por el Comité de Programa extranjero de la ICM entre el 7 y 9 de marzo en Santiago de Chile. Asimismo, los siete Núcleos que compitieron por su renovación también fueron entrevistados. Las recomendaciones del Comité fueron analizadas por el Consejo Directivo de la ICM, que resolvió sobre la adjudicación.

El Ministro Fontaine destacó que “los tópicos tratados por los proyectos seleccionados se condicen con los esfuerzos tras la implementación de políticas públicas enfocadas al desarrollo económico y social de Chile”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio, Claudio Wernli, afirmó que “de los proyectos aprobados, un 77% pertenece a las áreas de Economía, Sociología y Educación”. Por otra parte, resaltó que “los resultados implican un avance respecto al concurso anterior en cuanto al potenciamiento de la investigación científica a nivel de regiones, ya que en esta ocasión el 50% de los proyectos serán ejecutados fuera de la Región Metropolitana.

El Consejo Directivo de la ICM destacó el riguroso y exigente trabajo de evaluación y selección que realizó el Comité de Programa extranjero, el que derivó en la adjudicación de este concurso.

PROYECTOS GANADORES

Los proyectos ganadores tendrán una duración de tres años, prorrogables por otros tres, y cada uno dispondrá de unos $60 millones anuales para su funcionamiento, monto que está sujeto al Presupuesto asignado al Programa ICM cada año, al igual que los tres Núcleos renovados por un segundo periodo de tres años. Los centros renovados forman parte de un grupo selecto que se adjudicó fondos para su funcionamiento en el primer concurso para Núcleos del área de las Ciencias Sociales empíricas, experimental o no experimental, adjudicado por ICM en 2008.

Nuevos Núcleos Milenio (6):

Proyecto: Centro Intelis
Área: Ciencias económicas, Economía de la innovación, Microeconometría aplicada.
Institución Albergante: Universidad de ChileI
Investigador  Responsable: José Miguel Benavente Hormazábal
Investigadores Asociados: Roberto Álvarez Espinoza, Claudio Bravo Ortega

Proyecto: Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales
Área: Economía ambiental, Economía de recursos naturales
Institución Albergante: Universidad de Concepción
Investigador Responsable: Carlos Chávez Rebolledo
Investigadores Asociados: Hugo Salgado Cabrera, Walter Gómez Bofill

Proyecto: Intervención sicológica y cambio en depresión
Área: Sicología
Institución Albergante: Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad    de Chile
Investigador Responsable: Mariane Krause Jacob
Investigadores Asociados: Guillermo de la Parra, Eugenio Rodríguez Balboa, Graciela Rojas Castillo, María Santelices Álvarez, Jaime Silva Concha.

Proyecto: Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.
Área: Ciencia política, Sociología política, Economía política.
Institución Albergante: Pontificia Universidad Católica de Chile
Investigador Responsable: Juan P. Luna Fariña
Investigadores Asociados: David Altman, Andreas Feldmann, Rodrigo Mardones

Proyecto: Centro de Estudios Urbano-Territoriales para la región del Maule
Área: Sociología, Sociología urbana – rural
Institución Albergante: Universidad Católica del Maule, Corporación SURMAULE
Investigador Responsable: Rodrigo Salcedo Hansen
Investigadores Asociados: Tomás Errázuriz Infante

Proyecto: Centro de investigación en vulnerabilidades y desastres socionaturales.
Área: Sociología
Institución Albergante: Universidad de Chile
Investigador Responsable: Hugo Romero Aravena
Investigadores Asociados: Sonia, Pérez, Catalina Arteaga Aguirre, Adriana Espinoza Soto, Jorge Larenas Salas, Eduardo Tapia Zaricueta.

Núcleos Milenio renovados (3):

Proyecto: Ciencia Regional y Políticas Públicas
Área: Ciencia regional, Ciencias económicas, Desarrollo económico
Institución Albergante: Universidad Católica del Norte
Investigador Responsable: Patricio Aroca
Investigadores Asociados: Miguel Atienza, Nicolás Garrido, Eugenio Bobenrieth, José Antonio González.

Proyecto: Centro de Microdatos
Área: Economía
Institución Albergante: Universidad de Chile
Investigador Responsable: David Bravo Urrutia