Programa de Proyección al Medio Externo 2012

January 7, 2014 7:40 pm Noticias

Durante el año 2012 se ejecutó el tercer Programa de Proyección al Medio Externo conducido por el Núcleo Milenio Centro de Investigación en Educación en contexto Indígena e Intercultural (CIECII), perteneciente a las Universidad Católica de Temuco. En esta ocasión la actividad número 1 del programa se tituló ARTICULACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO EDUCATIVO MAPUCHE Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR, el que se realizó entre marzo y octubre de 2012. Para el acto inaugural de la actividad el Dr. Martin Hébert dictó la conferencia “Política de Formación de Recursos Humanos Avanzados en Contextos Indígena e Intercultural”.

La actividad consistió en proyectar a las escuelas de la región y a la Facultad de Educación resultados de las investigaciones del CIECII. El objetivo es devolver contenidos educativos mapuches y territorialidad, para mejorar la contextualización la acción educativa. La metodología es el Taller de Discusión y la estrategia incluir profesores de las escuelas focalizadas del MINEDUC, para mejorar la calidad de la educación. Población objetivo: profesores, sabios, educadores tradicionales, académicos y estudiantes de pre y postgrado. Los recursos involucrados en este programa provienen de la Iniciativa Científica Milenio (ICM)  y de forma complementaria se cuenta con el  apoyo de la UCTemuco.

Uno de los productos de este programa fue la realización de un Proyecto de intervención educativa intercultural por cada académico, según su línea de trabajo en la formación docente en la U. Católica de Temuco o su función dentro del establecimiento educativo de procedencia.

Es importante destacar que la Facultad de Educación de la ya señalada casa de estudios superiores manifestó, a través de su Decana Dra. Paula Riquelme Bravo, el interés de participar en esta actividad, como una forma de ir concretando el compromiso de abordar estas temáticas como políticas de Facultad.

Untitled-1

Conferencia del Dr. Martin Hébert, referida a “Política de Formación de Recursos Humanos Avanzados en Contextos Indígena e Intercultural “con la participación de la Decana Dra. Paula Riquelme Bravo, del Director del CIECII Dr. Daniel Quilaqueo e invitados.

Untitled-2

La imagen muestra la técnica que permite extraer los tintes a los vegetales y que luego serán utilizados para teñir células tanto de origen animal como vegetal, las son empleadas por los profesores para realizar la enseñanza de la unidad morfo-funcional de los seres vivos.

Untitled-3

Los profesores asistentes verifican la capacidad tintorial que tiene el colorante preparado con la guía y ayuda de la señora María Llancavil.