Redes

La Red de Centros de Investigación en Estudios Interculturales (RECIEI) surge de la necesidad de formalizar la colaboración científica entre Centros de Investigación que desarrollan investigaciones de vanguardia y la formación de recursos humanos avanzados en el ámbito de la educación, la interculturalidad y la territorialidad en contextos indígenas.

El propósito es aportar a la generación de una epistemología, basada en resultados de investigaciones en contextos interculturales e indígenas, mediante el intercambio científico. Para ello es necesario el diálogo de saberes entre los investigadores que integran la Red, quienes cuentan con proyectos de investigación realizados y en desarrollo, publicaciones científicas y formación de capital humano avanzado en educación, interculturalidad y territorialidad.

El objetivo de la Red es realizar Jornadas Científicas, que permitan la presentación de resultados, discusión y avances de las investigaciones desarrolladas en cada Centro. La finalidad es propiciar la construcción de conocimientos de los investigadores participantes de la Red, para avanzar en la definición de acciones articuladas sobre intercambio y cooperación científica. Esto permitirá aportar a la construcción de una base de conocimientos, desde una crítica epistemológica de la investigación en contextos indígenas y de interculturalidad como referente en América Latina, América del Norte y España.

Los Centros de investigación participantes de la Red son:

1) Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), de la Universidad Católica de Temuco, Chile.
2) Centre Interuniversitaire d’études et de Recherches Autochtones (CIÉRA), de la Universidad Laval, Canadá.
3) Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), de la Universidad Veracruzana, México.
4) Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana, México.
5) Equip de Recerca sobre Diversitat i Inclusió en Societats Complexes (ERDISC), de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
6) Laboratorio de Investigaciones en Educación (LABOEDUC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Los objetivos específicos de la Red son: 1) Explicitar la construcción de una metodologías de investigación, basada en la epistemología de los contextos interculturales e indígenas; 2) Trabajar con los investigadores participantes de la jornada, en la consolidación de programas de postgrado en Interculturalidad; 3) Realizar publicaciones conjuntas entre los investigadores de la Red, fortaleciendo investigaciones comparativas, mediante el intercambio de investigadores. Todo ello, para implementar una plataforma de formación de capital humano avanzando en contextos interculturales e indígenas.

El método de trabajo para lograr los objetivos propuestos es la realización de Jornadas de Investigación en Educación, Interculturalidad y Territorialidad.

Los resultados esperados son: la publicación de un Acta de la Jornada de Investigación y un libro sobre crítica epistemológica de la educación para contextos indígena e intercultural.