I Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad

November 12, 2013 3:32 pm Noticias

La Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, convocan a su I Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. –Investigadores dieron a conocer sus opiniones respecto a los avances y desafíos que existen en la materia con ejemplo sobre etnias nacionales.

Expertos de todo el país se dieron cita en el Primer Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad realizado por la Universidad del Bío Bio. El encuentro según la casa de estudios superiores –“tuvo como propósito central generar espacios de reflexión y análisis en torno a la educación, y la interculturalidad, para intercambiar experiencias u conocimientos que permitan una vinculación reciproca con los pueblos de nuestro país y nuestro continente”.

966825_588742961157431_1491521443_o

Según consignó la UBB en su portal web, la doctora Ana Gajardo, quien conformó el equipo organizador junto a los académicos Claudio Pereira y Alvaro Gonzalez, precisó que el concepto de educación itnerculutra el una forma de entender yu vivir la educación.

Se trata de un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad.

“En nuestro caso, que estamos muy ligados al pueblo mapuche, tenemos que trabajar en conjunto respetando sus costumbres, formas de vida, su lengua, y en ese sentido la UBB dispone de diversas acciones que tienen a este objetivo” Explico.

Según el portal de la UBB, el doctor Segundo Quintriqueo, investigador asociado del Núcleo de Iniciativa Milenio de la Universidad Católica de Temuco, comentó que la educación intercultural se concibe como un proceso donde sujetos pertenecientes a culturas diferentes puedan vincularse en relación a un contenido u objetivo común.

“En el medio escolar trabajamos principalmente en procesos de intervención educativa intercultural, donde los profesores se plantean el desafío de establecer la relación entre saberes escolares y los saberes propios de los niños de comunidades mapuches” En una perspectiva global, pensamos que la educación intercultural debemos pensarla para todos los niños, sean indígenas o no indígenas, con mayor énfasis en niños no indígenas puesto que la interculutralidad requiere que los sujetos tienen una cultura diferente y de esa forma desarrollar a futuro relaciones interculutales mucho mas armoniosas”.